miércoles, 3 de agosto de 2011

Cannelés de Bordeaux



Un poco de historia :

Su origen lo encontramos en el siglo XVII cuando se realizaba un comercio triangular entre el puerto de Burdeos, el Caribe y Africa. Se trata de un pequeño pastel de masa blanda y tierna, perfumado con ron y vainilla, y cubierto de una espesa capa de caramelo. El cannelé ideal es crujiente por fuera y tierno por dentro.

Ingredientes para 20 cannelés :

- 125g de harina
- 250g de azúcar blanco
- 2 huevos enteros y 1 yema
- 1 cs de ron negro para postres
- 50 cl de leche
- 50 g de mantequilla
- 1 vaina de vainilla

PREPARACIÓN


1- Mezclar la harina con el azúcar y añadir los huevos y el ron.



2- En una olla mediana calentar la leche junto a la mantequilla y a la vaina de vainilla hasta que llegue todo a ebullición.



3- Incorporar la primera mezcla en la olla y remover hasta obtener una crema liquida uniforme y dejar enfriar.



4- Personalmente dejo reposar la masa en la nevera 2 dias, es cuando mejor me salen los canelés, eso va a gusto, pero aconsejo que dejen reposar la masa un mínimo de 24h

5-Llenar los moldes o de cobre o de silicona previamente barnizados con mantequilla, a los 2/3.


6- Meter en el horno a 240ºC durante 5 min y luego bajar la temperatura a 180ºC según el horno durante 45-50 min. Cada horno es distinto y los tiempos de cocción se han de adaptar según el horno que cada uno tiene en su cocina.

7- Desmoldar en caliente

Comentario personal : Aconsejo tener 2 moldes para evitar tener que hacer varias horneadas, los que tengo son de Tefal y de Lekué. No se puede bajo ningún caso sustituir la mantequilla por aceite de oliva o por margarina alteraría tanto la textura como el sabor. En la actualidad podemos encontrar variantes saladas de los Cannelés pero también con jurançon muy tipicos de Pau de donde soy y me encantan. Antes de probar a versionar la receta os aconsejo probarla tal cual, no es una receta que aunque me haya salido a la primera considere fácil de hacer.

6 comentarios:

  1. Estos hay que probarlos, tienen que estar delciosos, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. ¡¡ Que receta más rica !! no conocía este tipo de dulce y su aspecto me parece muy apetitoso. Me quedo en tu cocina como seguidora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que pintaza!! se me hace la boca agua. Muy interesante sus origines, besos!!

    ResponderEliminar
  4. Que ricos, para comerse dos u tres! me quedo por tu cocinica, que despues tus conocerte en esto de las comunidades no me puedo resistir. Besos

    ResponderEliminar
  5. los prepare y me an salido ricos, gracias por esta receta, la verdad la recomiendo vale la pena esperar las 24 hr,jiji!!! por que el resultado es incredible.y el sabor tremendo.

    ResponderEliminar
  6. Mira estaba buscando una receta de estos deliciosos Caneles y voilá apareces tú, y encima con otro montón de recetas chulísimas, que bien, mil gracias porque están de mueeetteee ;)

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias