martes, 18 de octubre de 2011

PANELLETS




 


Ya que estamos en Otoño, el pasado fin de semana decidí aventurarme en el mundo del panellet! Claro nunca habia hecho panellets, ni sabia como se hacian, asique que busqué información al respeto, pero nadie se pone de acuerdo con las cantidades, ni los ingredientes. Asique me hice una ligera ideade más o menos, y nada de más o menos porque resulta que me salieron buenísimos, y no lo digo yo sino lo dicen mis compañeros de trabajo y mis suegros que suelen ser de lo más sinceros conmigo.

Empecemos por un poquito de historia sobre los panellets porque este dulce tipico de Cataluña, Valencia y Baleares remonta al siglo XVIII, y se usaba como comida bendecida para celebrar todos los Santos. Pero muchos atribuyen su origen a los árabes por los ingredientes que componen este dulce.

Ingredientes para unos 60 panellets :

  • 500 g de almendra molida
  • 400g de azúcar
  • 250g de Boniato o Mitad de Boniato y Mitad de Patata (más suave)
  • La ralladura de un limón
  • 2 yemas de huevo + 2 huevos enteros
  • Almendra picada
  • Piñones
  • Coco rallado
  • Cacao
  • Almendra efilada

Preparación : 




  1. O bien poner a hervir el boniato y la patata o bien asarlos al horno durante unos 30-40 min a 170ºC, eso va a gustos y dejar enfriar.
  2. Una vez frios, chafarlos con un tenedor como para hacer un puré, al cual añadimos la almendra molida, el azúcar, la ralladura de limón y las yemas.
  3. Con las dos manitas limpias mezclar el conjunto hasta obtener una masa.
  4. Dejar en reposo un par de horas. 
  5. Mientras colocamos en diferentes cuencos el coco, almendra picada, almendra efilada, piñones, etc
  6. Como hice panellets de distintos sabores dividí la masa en tres y a cada parte le añadi un ingrediente, a una la mezclé con coco y a otra parte con cacao, la tercera parte quedando natural.
  7. Batimos los huevos y los dejamos preparados en un plato hondo.
  8. Hacemos bolitas con la masa y las mojamos en el huevo y luego rebozamos en uno de los cuencos con piñones, coco o almendra y los vamos disponiendo en la bandeja del horno recubierta o bien de una alfombra de silicona (la mia es de Lekué) o bien con papel de cocina.
  9. Los que rebozamos con almendra o piñones los pintamos con huevo con la ayuda de un pincel de cocina.
  10. Y los metemos en el horno a 170-180ºC hasta que se doren que no llega a los 10 min.




Como es costumbre serví los panellets con su chupito de moscatel. En la imagen es la segunda bandeja, son más pequeños y me salieron un poco más tostados que los primeros.



Espero que disfruten de la receta y del resultado, ya me dirán como les ha salido. Hoy dia los panellets se hacen también con café, fresa, frambuesa, cubiertos de chocolate, hay miles de combinaciones que realizar.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias