viernes, 25 de noviembre de 2011

HEART BUNDT CAKE MARMOLADO DE CHOCOLATE Y RON






Con mi primer molde Bundt, un super molde a decir verdad, pesa bastante, claro que cuando una ya se ha acostumbrada a los moldes de silicona de tamaño normal y pasa a un molde Bundt es un mundo, cambia todo las cantidades, la textura, la forma, etc. En estecaso mi primer Bundt cake será en el molde de Corazón. Decidí utilizarlo por primera vez para el día de mi cumpleaños que fue ayer! Y como es costumbre el día del cumple en le oficina se trae una tarta o pastel o pastitas, y claro esperan ansiosos que llegue el mes de Noviembre porque saben que les voy a traer una de mis tartas!

Ya que visto el tamaño del molde las cantidades tenían que cambiar me puse en búsqueda de una receta con cantidades acorde a este súper molde, y como no, lo encontré en la que más sabe de Bundt cakes, en el rincón de Bea !

Usé las mismas cantidades o casi las mismas, adaptando la receta a mi gusto, pero la hice de otra forma ya que no tengo KA como ella y no soy señorita musculitos y me pareció más sencillo a la hora de hacerlo a mano.

Para 12 pers.
Preparación : 30 min
Cocción : 40 min

INGREDIENTES :
  • 250g de mantequilla
  • 300g de azúcar
  • 6 huevos
  • 315g de harina tamizada
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 sobre de azúcar vainilla
  • 160 ml de leche a temperatura ambiente
  • 200 g de chocolate negro para fundir (usé el Corsé de Nestlé)
  • un tapón de ron negro para repostería


Mi Molde BUNDT !!!!!!!
PREPARACIÓN :

1. Precalentar el horno a 170ºC

2. Engrasar bien el molde y enharinar

3. Separar las yemas de las claras

4. Mezclar el azúcar con 5 yemas hasta que la masa esté blanquecina y algo esponjosa



5. Derretir la mantequilla al micro-ondas y dejarlo enfriar

6. Poner a derretir el chocolate al baño maría y dejar templar

7. Tamizar la harina y volver a pesar 315g, añadir la levadura, remover, añadir la sal y volver a tamizar

8. Montar las claras en punto de nieve con una pizquita de sal y guardar a un lado



9. Añadir la mantequilla a la masa de yema con azúcar y remover bien


10. Añadir poco a poco la harina tamizada alternando con la leche, acabando con la harina, remover bien, ahí es cuando la masa cuesta un poco de remover a mano. Añadir la yema de huevo que nos quedaba y remover bien hasta que queda la masa bien homogénea.

11. Dividir la masa en dos, en un cuenco añadir el chocolate derretido y remolverlo hasta que se vuelva cremoso. En el otro cuenco añadir el azúcar vainilla y el tapón de ron negro, pueden poner dos tapones para darle más gusto pero con el que le eché con uno era suficiente.


 













12. Añadir a partes iguales las claras montadas en nieve a cada recipiente, incorporarla poco a poco no de golpe en cada molde y remover con una espátula o lengua pastelera de arriba a abajo de forma que se vayan incorporando las claras en punto de nieve sin romperse, sé que puede parecer complicado pero no lo es.



13. Verter de forma alternada la masa de ron y la de chocolate en el molde y nos aseguramos bien de que todas las endiduras queden cubiertas y no se quede ninguna burbuja de aire lo cual podría quitarle gracia a la forma de la tarta una vez horneado el bizcocho. Con la ayuda de una espátula alisar la superficie para que nos quede lo más plana posible.



14. Porfín la masa en el molde podemos hornear nuestro Bundt cake a 170ºC durante unos 40 min. Al principio lo había puesto a 175ºC como indicaba Bea en la receta pero subió muchisimo la masa y empezó a churruscarse por arriba así que tuve que bajar un rango la bandeja del horno y bajar un pelín la temperatura. Para estas tartas en las cuales es complicado determinar el punto de cocción de la tarta me compré un palito azul cuya punta se vuelve roja cuando la tarta está hecha y la verdad es que ha ido genial. Los compré en Enjuliana.com es el termómetro para bizcochos.





15. Y Voilà! Sacamos el Bundt cake del horno y lo dejamos reposar 10 minutillos de nada antes de desmoldar. En el momento de desmoldar pensé que se rompería la tarta y se quedaría pegada la masa, pero no, salió a la primera sin rechistar y perfecto!


16. Mientras estaba la tarta en el horno, pensé que quedaría mejor con un corazón de Buttercream de chocolate, para eso utilicé la receta de Alma, como no! nuestra reina del maravilloso mundo de los cupcakes! Es decir que derretimos unos 50g de chocolate negro y lo dejamos templar, a parte mezclamos 125g de azúcar glas tamizado, una cucharatida de leche y otras de  125g de extracto de vainilla con mantequilla blanda, no derretida sino que lo ideal es que la mantequilla la saquemos con los demás ingredientes del bizcocho para que esté a temperatura ambiente y se pueda trabajar. Sin dejar de batir añadir el chocolate derretido templado no caliente según recomendaciones de Alma ! Se sigue removiendo un ratito hasta que tenga la textura ideal. Y Listo par usar con la manga pastelera y la boquilla deseada.

Con lo que me gustan las tartas calentitas, me tuve que esperar a que se enfriara para decorarla y poder llevarla a la mañana siguiente a la oficina. Luego que digan que no los cuido!



Este es el conejito que me regalaron mis compis, dentro lleva una bolsa que pones al micro y se queda caliente un buen rato. Es súper suave y en invierno me irá de perlas aunque seguro que alguién que yo sé se pondrá celoso! jejeej

Observaciones : El bizcocho de sabor salió muy bueno y a mis compañeros les encantó la textura, pero sinceramente a mi me gusta más la textura que tiene mi marmolado mucho más esponjoso y quizaz tendría que buscar la forma de adaptar las cantidades a este molde. Si lo consigo, no os preocupeís que sereís los primeros en enteraros!

1 comentario:

  1. Hola Nata, como ves aquí estoy recién llegada desde el facebook así que ya tienes una seguidora más.
    Me encantan tus recetas, las dulces y también todas esas ensaladas que tienen una pinta...
    Así que fue tu cumpleaños? ¡Pues felicidades atrasadas! Tus compañeros de trabajo tienen que estar contentos con esta pedazo de tarta-bundt cake que preparaste!!
    Un besín!

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias