miércoles, 30 de noviembre de 2011

LAYER CAKE DE RON CON BUTTERCREAM DE MASCARPONE Y FRAMBUESAS






Porfin tengo algo de tiempo para poder compartir con ustedes la receta de mi tarta de cumpleaños. Estaba empeñada en hacer un Layer Cake, vi los de Bea, y pensé tan complicado no puede ser, así que me puse mano a la obra. Pero resulta de Béa usa para sus Layer Cakes moldes de 18cm y los dos que tenía yo eran de 25cm de diametro, y pensé cortarlos por la mitad. Lo que no pensé en ningun momento es que los bizcochos nos saldrían planos, salieron en forma de duomo por lo que ya sabía que las capas al cortar no se verían perfectas, pero aun así seguí adelante con mi super tarta de cumpleaños, no me iba a echar atràs! Asique aqui os dejo mis aventuras en mi primer Layer Cake, prometo que el segundo que haga me saldrá perfecto, no ! lo siguiente, perfectiiisimo!

Para 12 pers. 
Tiempo : toda la tarde! 
Cocción : 25 min cada bizcocho dependiendo de tamaño y modelo de horno
Material : 
  • lo ideal son 3 moldes de 18 cm bajos pero yo usé 2 de 25 cm ( es que no tenía más moldes!)
  • varios cuencos para pesar todos los ingredientes
  • una varilla, lengua, y una cuchara de palo
  • Un cuenco muy grande donde hacer la masa si como yo no teneís la KitchenAid
INGREDIENTES BIZCOCHOS :

Utilicé la receta a la letra del white cake de Béa, del rincón de Béa, la que más sabe de Layer cakes. Hasta tuve que pedirle a mi novio que me llevara al Lidl para comprar el ButterMilk, que no sabía ni lo que era, para toda duda Béa lo aclara todo muy bien en su blog.
  • 250g de mantequilla a temperatura ambiente (sacarla 1h antes de la nevera)
  • 300g de azúcar blanco
  • 300g de claras de huevo (8XL o 9 normales)
  • 1 cc de extrasto de vainilla
  • 500 g de harina
  • 60g de Maizena
  • 6g de levadura quimica
  • 1 cs de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 500 ml de buttermilk
  • 2 tapones de ron negro
 
PREPARACION DE LOS BIZCOCHOS :

  1. Precalentar el horno a 175ºC, il mio lo puse a 170ºC
  2. Engrasar los moldes con mantequilla y prepararlos con papel de hornear en la base y volver a engrasar el papel de hornear y enharinar ligeramente
  3. Tamizar la harina, harina de maíz, junto con la levadura, el bicarbonato, la sal y reservar.
  4. Batir la mantequilla con el azúcar con la cuchara de palo, con la varilla ni lo intenten, batir con energía hasta que haya blanqueado y obtengamos una crema esponjosa. A mano si es posible! 
  5. Ir añadiendo las claras poco a poco, esperar que se hayan incorporado bien antes de añadir la siguiente.Al final añadiremos el extracto de vainilla (utilicé las dosis de aromas que vendían en el Lidl)
  6. Añadir  la mezcla de la harina en unas cuatro o cinco veces, intercalando con el buttermilk, comenzando y terminando con la harina. Batir hasta que justo esté incorporado antes de añadir el siguiente ingrediente. Cuando esté acabado añadir los dos tapones de ron negro, el que uso es para repostería. El resultado es una masa de color muy clarita y muy fina de textura.
  7. Repartimos como en la foto en los moldes de forma igual la masa y hornear durante unos 25 min. Mientras estaba en el horno el 1er bizcocho se me fue la pinza y como veia la masa tan blanca, pues vamos a ponerle color, y eso que nunca habia hecho un pastel colorado, y una punta de colorante en gel violeta, y me quedó más bien malva. Una vez los bizcochos horneados dejarlos enfriar antes del montaje.

 

 Mientras se van horneando los bizcochos nos da tiempo a preparar el relleno. Yo decidí hacerlo con mascarpone, y frambuesas, para ello busqué una receta de buttercream a base de Mascarpone, y la encontré en el blog de Andrea, la Ventana Dulce y claro boba que soy y que también eran ya las 11 de la noche no pensé en adaptar las cantidades, ella habia hecho cupcakes y yo tenian que untar tres capas de bizcocho!!! Total que me quedé un poco corta de Buttercream y quedó más bien fina, asique las cantidades correctas serían : 

  • 200g de mantequilla blanda (sacarla de la nevera una hora antes para estar tranquila)
  • 600g de azúcar glas
  • 500g de Mascapone
  • un puñado de Frambuesas
  • Colorante a gusto
PREPARACION DE LA BUTTER CREAM DE MASCARPONE CON FRAMBUESAS :

  1. Mezclar primero la mantequilla con el azúcar glas hasta que se vea la mezcla homogénea y clarita
  2. Incorporar el Mascarpone en varias veces para que se integre bien en la mezcla y batir hasta obtener una crema lisa y consistente, ahi es cuando se me ocurrió meterle un puñado de Frambuesas frescas al buttercream junto con una gotita de colorante en gel rosa. Y listo ya tenemos a punto el Buttercream para el relleno.


Y como aún tenemos que poner el otro bizcocho a hornear nos da tiempo a preparar la cobertura de chocolate, o Frosting de chocolate, para ello me inspiré de una receta de Bea adaptandola un poco.

FROSTING O COBERTURA DE CHOCOLATE

Ingredientes :

  • 350g de chocolate pata postre
  • 400g de Nata fresca a temperatura ambiente
  • 40g de mantequilla
Preparación : 
  1. Derretir el chocolate al baño maria con la matequilla y dejar reposar un ratito
  2. Cuando el chocolate esté templado o tibio añadimos la nata a temperatura ambiente, sobre todo que no esté fría sino podría estropear la preparación. Batir bien la mezlar hasta obtener una crema consistente y uniforme como en la foto del mosaico de arriba.

MONTAJE :

  1. Cortar por la mitad cada tarta en caso de haber hecho como yo dos tartas, si se han hecho 4 tarta no es necesario cortarlas por la mitad.
  2. sobre cada parte espolvoreé cacao amargo como en un tiramisu, y luego con una lengua o conuna manga pastelera repartir el buttercream de mascarpone sobre 3 de las partes de bizcocho
  3. Ahora podemos proceder a montar la tarta capa por capa
  4. Una vez colocadas todas las partes de nuestra layer cake procedemos a la cobertura con la ayuda de una espátula para poder cubrir todo el pastel. Y antes de que se endurezca la cobertura colocar todas las decoraciones a gusto.
 Y así quedó mi Layer Cake de Rhum con Buttercream de Mascarpone con Frambuesas, en plan super tarta de cumpleaños...es que no tengo medida! Si es que eramos 4 para comer, bueno 5 contando a la pequeña Elsa de 8 meses que se comió casi todo un cacho de tarta! Creo que le ha gustado!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias