domingo, 11 de diciembre de 2011

BIZCOCHO MARMOLADO DE FRUTAS DEL BOSQUE




Teníamos que ir a comer a casa de la Yaya para la ultima comida familiar con mi familia política hasta la cena de noche buena ya que la Navidad la paso en Francia con mi madre y este año puede que nos juntemos todos, sería un puntazo! , y claro no iba a ir con las manos vacías, y los que me conocen saben que o llevo el vino o el postre y en caso de una comida familiar toca postre. No sé si lo comenté en otras ocasiones pero la familia de mi pareja son Chocoholics podríamos decirlo así y era muy arriesgado hacer un postre sin chocolate, pero ya que me quedaban barquetas de frutas que compré en Barcelona Degusta, tenía que hacer algo con esta fruta, y aunque no me salió como tenía pensado, la imaginación y la creatividad lo hacen todo.

Preparación : 20 min
Cocción: 20-30 min

INGREDIENTES para 4 pers. :
  • 125g de harina
  • 125g de mantequilla
  • 125g de azúcar
  • 5 huevos
  • 1 sobre de azúcar vainilla
  • 1 sobre de levadura
  • una pizca de colorante rosa
  • Frutas del bosque a gusto, yo puse arándanos, frambuesas y moras

PREPARACIÓN :

  1. Lo primero como siempre a la hora de hacer un bizcocho es precalentar el horno, en este caso a 180ºC
  2. Separar las claras y las yemas de 4 huevos
  3. Mezclar las yemas de 4 huevos con el azúcar hasta que se vuelva la mezcla blanquecina
  4. Añadir un huevo entero, bien remover e ir añadiendo la mantequilla derretida y la harina con un colador. Mezclar bien hasta obtener una masa uniforme.
  5. Dividir la masa en dos cuencos para poder añadirle a uno el azúcar vainilla y al otro el colorante alimentario rosa junto a las frambuesas, arándanos y moras. Yo uso unos en gel de Wilton que no altera la estructura de la masa ni del bizcocho ni del fondant a la hora de hacerlos.
  6. Montar las claras en punto de nieve y añadir una mitad a cada cuenco.
  7. Para mezclar las claras en punto de nieve a la masa aconsejo usar una lengua de silicona, removiendo de forma circular de arriba a abajo para no romper las claras y que resulte más esponjoso.
  8. Normalmente suelo añadir la levadura directamente con la harina, pero como me fué bien con el marmolado de chocolate, hice lo mismo, y añadí la mitad del sobre en cada cuenco.
  9. Según el molde que usaréis será necesario o no untarle con mantequilla, el mio era de silicona y no tuve que hacerlo.
  10. Primero poner una capa de masa de vainilla y luego otra capa de masa de frutas del bosque y succesivamente hasta que se acaben.
  11. Hornear durante 25 min aprox, dependiendo del horno. Como habréis observado el molde que utilicé es tipo Kougloff con agujero en medio pero a mi gran sorpresa en el momento de desmoldar, el centro estaba crudo aún!!!!!! Nunca me había pasado, y tuve que pensar rápido, el horno aun estaba caliente, y cómo lo desmoldé en la base de cristal que también puede ir al horno, lo volví a meter en el horno unos minutos más hasta que lo viera bien y salió entero en vez de con el agujero, pero como ya no me gustaba la forma que había cogido, tenía que hacer algo! Unté un poco de mermelada de fresa en el centro y añadí con la ayuda de una manga pastelera crema de Marshmallow, no me daba tiempo a hacer una buttercream faltaban 15 min para irnos y coloqué unos arándanos por encima. Añadí los mini merengues de fresa recién traídos de Francia y voilà! 
Observaciones : Yo pensaba que la crema de Marshmallow quedaría como el buttercream más o menos...y cuando llegamos a casa de la Yaya la mitad de los arándanos se habían hundido. Y aunque los familiares parecieron decepcionado que no llevara chocolate el postre, es que son incondicionales del chocolate!!!! Pues a pesar de eso, no dejaron ni las migas y la Yaya se comía la crema de marshmallow con cucharilla, le encantó! 


2 comentarios:

  1. Muy buenas y ricas recetas. Enhorabuena por los 100 fans en facebook además! Lo único que me falta es un recetario con todas recopiladitas, no es una crítica eh! Sólo un apoyo para el futuro =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.

    http://valenciagastronomic.blogspot.com.es

    Esta semana "la receta de los buñuelos de calabaza " y la semana que viene “La mona de Pascua de Valencia” ¿te lo vas a perder?

    Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML que encontrarás en mi página en tu blog y tendrás acceso directo a mi blog, verás que chulo.

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias