domingo, 18 de diciembre de 2011

TALLER DE SNACKS Y APERITIVOS EN AULA GASTRO BCN

El pasado martes 13 de Diciembre acudí al taller que organizaba Anna Berenguer junto al chef A. Costa junto a la Plaza Molina sobre snacks y aperitivos. El primero de espero una larga serie de talleres, y enhorabuena a Anna por haberse graduado esta semana con un Master de Organización de eventos ! Querida Anna sé que estabas algo ansiosa para ver mi post, pero ya ves hasta hoy domingo no he tenido nada pero nada de tiempo para poder hacerlo, así que disculpa por ello. 

Aqui van los snacks que hicimos, me perdonarás Anna pero he renombrado algunos a mi manera : 
  • Ravioli de acelgas y mascarpone
  • Bombon de foie y pralina
  • Taco de Salmón con caviar de truchas
  • Calamar enrollado
  • Cortezas de arroz

 Taco de Salmón con caviar de truchas

Harían falta unos 500g de salmón fresco, 300g de sal fina, 500g de azúcar, un chorrito de vodka, la ralladura de un limon y la de una lima, un yogurt natural, los huevos de trucha y un palito.

La preparación es de lo más sencilla a pesar de que haya que hacerlo un dia o dos antes de consumirlo. Pues se ha de dejar marinar en la nvera el salmón bañado en vodka, y con la ralladuras de lima y limón recubierto de la mezcla de sal, azúcar y pimentón. 
Y pasados 2 dias obtenemos esta delicia, si si lo oís bien yo hablando asi del salmón, pués está muy rico y a pesar de los dos dias de antelación para prepararlo creo que es ideal como aperitivo cuando recibimos gente en casa.




  
Pincho de Calamar Enrollado

Para este mondadito necesitaremos unos calamares que una vez limpitos y aseados, los cortaremos en dos y lo escaldamos en una infusion de Laural, pimienta y sal. Lo cortamos en juliana finita y enrollamos la panceta cortada muy finita a su alrededor y pa la sartén a dorarse un ratico...y listo!
 Ravioli de Acelga y Mascarpone

Para este peculiar ravioli harán falta, un manojo de acelgas, agua, sal, hielo, mascarpone, nueces y pasas picadas, y paletilla de jamón cortado bien fino para el crujiente. 
Después de hervir el agua con sal, escaldamos la hoja de acelga y la enfriamos de seguido en agua con hielo, escurrimos y secamos las hojas. 
Cortamos la acelga en forma de ravioli y la rellenamos con la mezcla de mascarpone con nuez y pasas y le damos forma.
Para el crujiente nos enseñaron una forma muy rápida de hacerlo, simplemente colocamos el jamón en un plato con una servilleta de papel y ponemos al micro ondas 30 segundos y tachan el crujiente listo! Solo queda emplatar.



 Cortezas de Arroz

Este es posiblemente el bocadito que más gracia me ha hecho y más curioso a mi parecer. 
Ponemos a hervir con agua mineral unos 100 g de arroz con azafrán, pero lo dejamos hervir 10 min más de lo normal que se haya salido bien todo el almidón, y lo trituramos sin escurrir que total queda poco liquido, y obtenemos una crema de arroz que vemos en la 1era foto. Extendemos esta crema y la dejamos secar un día entero hasta que se transforme en papel de arroz como podemos observar en la segunda foto y lo freímos.... sorpresa, se hincha y se convierte en corteza de arroz hinchado! Una idea...y si en vez de azafrán le echamos pimentón? Igual sale rojo en vez de amarillo!!! Lo encuentro muy chulo y está bien rico!


 Bombón de foie con pralina

Este fue quizás unos de los aperitivos más elaborados, también a realizar con 24h de antelación. Para ello necesitaremos unos 150 g (para unas 10 pers.) de foie de pato fresco, unos 50g de pralina, un chorrito de aceite de trufa, unos 50g de mantequilla en pomada, una pizca de sal, pimienta, reducción de Pedro Ximenez, galletas de soja e higos pueden ser cualquiera, y para dar el toque final frambuesa liofilizada.
Lo primero es marcar a fuego fuerte el foie en la sartén y lo secamos en papel absorbente. Con la ayuda del turmix ( es que yo no tengo thermomix, pero el turmix sirve igual), trituramos el foie junto a los demás ingredientes y rellenamos los moldes de silicona y por encima colocamos la galleta que servira de soporte para cogerlo luego. Lo congelamos unas 24h, y lo sacamos unos minutos antes de consumir para darle el toque final con una gota de Pedro Ximenez y la frambuesa liofilizada. Os advierto que tanto la textura como el sabor son sorprendentes.


Ahora que viene una época cargada de reuniones familiares y donde no todo el mundo tiene tiempo para preparar comidas fastuosa, yo apuesto por este tipo de aperitivos que se preparan con un dia o dos de antelación sin ocuparnos mucho rato, ya que como lo habeís podido constatar la mayoria son muy rápidos de realizar, y sobre todo el dia de la comida solo tenemos que emplatar y listo para poder pasar así más tiempo a nuestro invitados y es una buena manera de dejarlos boca abierta sin ser un gran chef. 

Gracias Anna y A. Costa por este taller, yo me lo pasé muy bien, espero que fué así para las demás asistentes, que se mostraron muy curiosas.

2 comentarios:

  1. wow... yo tambiensoy de barcelona y no me entero de la mitad de cosas que hay... que fuerte, y todo tiene una pinta que pa que!!!
    por cierto preciosa, dime cual es tu pagina de facebook, que no la encuentro, soy una torpe!!!
    la mia es Super super dulce
    dulces besitos de lizzy

    ResponderEliminar
  2. Es Natagourmet, si eres de Barcelona seguro que nos veremos un dia de estos en alguna quedada de bloggeros. Slds

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias