jueves, 5 de enero de 2012

BUNDT CAKE TRONCO DE NAVIDAD MARMOLADO RELLENO DE MOUSSE DE TIRAMISU

Este es el primer postre que hice para Noche Buena, y como para mi madre si no lleva relleno no era una bûche a pesar de la forma tan perfecta que se obtiene gracias al super molde Bundt de tronco de navidad, pues decidí probar y rellenarlo de mousse de mascarpone. Lo hice con más de 24h de antelación para estar segura de que iba a cuajar la mousse dentro del bizcocho.

Para 12 pers.
Preparación : 30 min
Cocción : 40 min
Nevera : 24h

INGREDIENTES para el Bizcocho :

  • 250g de mantequilla
  • 300g de azúcar
  • 6 huevos
  • 315g de harina tamizada (la que usé ya venía tamizada, claro que en Francia encuentras 30 tipos de harina cuando vas al súper y hasta las marcas blancas te proponen harina fluida, pero como en repostería no me arriesgo con los ingredientes usé una de Francine sans grumeaux y va genial )
  • 1 pizca de sal
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 sobre de azúcar vainilla
  • 160 ml de leche a temperatura ambiente
  • 200g de chocolate negro para fundir (usé el Corsé de Nestlé)
  • un tapón o dos según gustos de ron negro para repostería (usé el de ron Negrita)
INGREDIENTES para el relleno : 

Usé la misma cantidad que para mi receta de mousse de Tiramisu la diferencia es que a esta le he añadido frambuesas.
  • 65 g de azúcar
  • 25 ml de agua
  • 3 yemas
  • 3 hojas de gelatina
  • 250 g de mascarpone 
  • 175 ml de nata liquida
  • cacao en polvo
  • un puñado de Frambuesas
 


PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO:

1. Precalentar el horno 170ºC

2. Engrasar bien el molde y enharinar ligeramente

3. Separar las yemas de las claras

4. Mezclar el azúcar con 5 yemas hasta que la masa esté blanquecina y algo esponjosa

5. Derretir la mantequilla al micro-ondas o al baño maría como hice esta vez (mi madre no tiene micro-ondas, dice que no es sano...)

6. Poner a derretir el chocolate al baño maría y dejar templar





7. Tamizar la harina ( si no es harina fluida) y volver a pesar 315g, añadir la levadura, remover, añadir la sal y volver a tamizar

8. Montar las claras en punto de nieve con una pizquita de sal y guardar a un lado

9. Añadir la mantequilla a la masa de yema con azúcar (en Francia esa mezcla se llama "Ruban") y remover bien

10. Añadir poco a poco la harina tamizada alternando con la leche, acabando con la harina, remover bien a cada vez que se añade la leche o harina. Ahí es cuando cuesta un poco de remover a mano. Añadir la yema del huevo que nos queda y remover bien hasta que quede la masa bien homogénea.

11. Dividir la masa en dos, en un cuenco añadir el chocolate derretido y removerlo hasta que se vuelva cremoso. En el otro cuenco añadir el azúcar vainilla y el tapón de ron negro. Pueden poner dos tapones para darle más gusto pero con el que le eché era suficiente.

12. Añadir a partes iguales las claras montadas en nieve bien firme a cada recipiente. Incorporarla poco a poco en cada cuenco y remover con las espátula o lengua pastelera de arriba a abajo de forma que se vayan incorporando las claras sin romperlas. Sé que puede parecer complicado pero no lo es para nada.

13. Verter de forma alternada la masa de ron y la de chocolate en el molde y nos aseguramos bien de que todas las hendiduras queden cubiertas y no se quede ninguna burbuja de aire lo cual podría quitarle gracia a la forma de la tarta una vez horneado el bizcocho. Con la ayuda de una espátula alisar la superficie para que nos quede lo más plana posible.

14. Porfín la masa en el molde podemos hornear nuestro Bundt cake a 170ºC durante unos 40 min, vigilando los últimos minutos. Cuando useís estos moldes os aconsejo que compreís también el termómetro para conocer el punto perfecto de cocción del bizcocho.

 15. Y Voilà! Sacamos el Bundt cake del horno y lo dejamos reposar 10 minutillos de nada antes de desmoldar.

16. Dejamos enfríar el bizcocho completamente y fuera del molde (ese dia tenía 3 tartas en marcha y no mucho espacio en la cocina asique desmoldé y al ratito volví a meter el bizcocho en el molde, grato ERROOOOR, os explico, el molde estaba bien engrasado y la mantequilla cuando se enfria hace de pegamento ya que se endurece y cuando llegué a casa de mi hermano al desmoldar, las molduras se quedaron en el molde y tuve que tunear el bizcocho que al final parecía más un arbol de navidad que un tronco).


17. Una vez enfriado volcar el tronco y recortar como una tapa de la parte de arriba y vaciar con mucho cuidado de no hacer agujeros porque luego añadiremos la mousse. La misma noche de postre nos comimos el corazón del bizcocho que habia salido de lo más esponjoso, estaba rico no...lo siguiente!!! 

Bueno allà vamos con el relleno.

PREPARACIÓN DEL RELLENO :
1. En un cazo poner el agua con azúcar para hacer un almíbar, cocer durante un minuto y medio. 
2. Hidratar las hojas de gelatina en agua fría
3. Montar las yemas y agregar poco a poco el amíbar asi como las hojas de gelatina
4. En otro recipiente, montar la nata con el mascarpone de forma que quede una crema semi-montada.
5. Cuando las yemas estén templadas, mezclarlas con la preparación anterior.


6. Rellenar en bizcocho con la mousse, añadir un puñado de Frambuesas y espolvorear con cacao y dejar enfríar en la nevera, yo lo hice el viernes antes de navidad y fue el primero de los tres postres que hice porque pensé que iba a necesitar más reposo y con razón. Cubrí el bizcocho con un film plastico para ponerlo en la nevera y al dia siguiente puse la tapa que habiamos recortado, ya por la mañana la mousse habia cuajado. 










Aqui teneís a mi tronco de navidad marmolado relleno de mousse de tiramisu que se parece más de un arbol de navidad, pues al desmoldarse las molduras se quedaron enganchadas al molde asique tuve que recurrir a mi imaginación e hice una cobertura fina de chocolate. Y en principio solo tenía previsot decorarlo con los arbolitos que habia hecho de fondant y las grosellas, pero cada uno le fue añadiendo algo y ya ni se veia la forma, eso si os puedo decir que estaba muy rico!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias