sábado, 21 de enero de 2012

Taller de dulce con Franke Showroom por Hoffman : Vasito de Tiramisú







Acudí como invitada al taller que daban un profesional de la prestigiosa escuela de hostelería Hoffman en los locales de Franke Showroom, en la que Gabi Martinez nos mostró como hacer un tiramisú en vasito. 
Cuando llegas a la clase te encuentras con una carpetita con la receta, un delantal y una botellita de agua, Cristina que te atiende cuando entras es una persona majisima que te aclarará todas las dudas que tienes respecto a los productos super chulos que tienen en exposición en la tienda. Yo estoy enamoradiiiisima de la campana que se abre con un mando a distancia que se encuentra justo por encima de la super vitro de la cocina donde se hacen las clases. Pero admito que en mi cocina quedaría sobre-dimensionada, es que me parece que no cabe....y eso que necesito una campana, el motor de la mía hace ya unos meses que nos ha dejado tirado!!! Bueno os dejo aquí la receta de este tiramisu en vasitos que hicimos, que por cierto estaba muy bueno e ideal para una cena, no lo encontré demasiado pesado.

Primero hemos preparado la crema de mascarpone, luego los melindros, mientras se hacían preparamos el jarabe y acabamos con un crujiente de praline.




Para unos 6 vasitos
Duración 2h30

CREMA DE MASCARPONE :

Para ello te harán falta unos 500g de mascarpone, Gabi nos dijo que no todos eran iguales y que teníamos que encontrar el que mejor iba, el, nos aconsejo uno que no le falla que se llama "MAURI", dice que se puede encontrar en el dpto Gourmet del Corte Ingles. Personalmente yo compro el que se encuentra en el Caprabo y me va genial. Nos harán falta también 5 yemas y 120g de azúcar. 

1. Blanqueamos las yemas, para eso tendremos que poner un recipiente con las yemas al baño maría y remover hasta que empiece a cuajar ligeramente, lo dejamos enfriar en una bandeja de cristal, de metal o de plástico en la nevera unos 40 min, verán que la crema habrá acabado de cuajar.

2. Mezclamos las yemas con el mascarpone con mucha suavidad y tendremos lista nuestra crema de mascarpone sin tener que dejarla enfriar de nuevo.

MELINDROS :


Este receta nos puede servir también para hacer los melindros de la Charlotte.
  • 3 Claras de huevo
  • 3 yemas de huevo
  • 90g de harina tamizada
1. Primero montamos las claras a punto de nieve (lo hizo con una KA profesional ) y añadiremos el azúcar.

2. Batimos un pelin las yemas y las añadimos, seguimos mezclando y añadimos poco a poco la harina tamizada sin dejar de remover.



3. Extender la masa sobre la bandeja del horno recubierta de papel de hornear con la ayuda de una manga pastelera si queremos darle forma, usó una boquilla del 12-14 o con una espátula, espolvorear con azúcar glace un par de veces antes de meter la bandeja en el horno.

4. Hornear unos 15 min a 180ºC, dejamos enfriar un poco y con la ayuda de un cortador de galletas o del mismo vaso recortamos unos 12 discos del bizcocho melindro.

































JARABE :

Mientras se hornean los melindros, nos ponemos a preparar el jarabe, para ello necesitaremos :
  • 100g de azúcar
  • 100g de agua
  • 200g de café expresso
  • 15 de Marsala o Amaretto
Siempre que vayamos a hacer un jarabe tenemos que usar siempre la misma cantidad de agua de que azúcar. Hervimos el agua con el azúcar, lo dejamos enfriar y añadimos el café y el amaretto o el marsala. Si el café está aun caliente se puede añadir pero tendremos que dejar enfriar antes de añadir el licor ya que el alcohol se evapora a poca temperatura y si lo añadimos en caliente el aroma del marsala desaparecerá.

Mientras dejamos enfriar en la nevera el crujiente de praliné, mojaremos cada disco de melindro en el jarabe de café y marsala , pero justo mojarlo y sacarlo al momento. Gabi tuvo el detalle, ya que se lo pedí de no mojarme los melindros en el café, pues lo que me conocéis, sabéis que no me gusta nada el café. Aunque no me hubiese disgustado mojarlo solo con el amaretto o el marsala jajajaa

CRUJIENTE DE PRALINE :

Este paso es opcional pero esta bueniiiisimo !!!! y da un toque final fantástico al que no os podreís resisitir. Para ello necesitaremos :
  • 100g de praline
  • 50g de chocolate
  • 40g de barquillo o neules rotos
1. Fundimos el chocolate y añadimos el praline junto a los barquillos, removemos bien.

2. Extendemos con 1 cm de grosor sobre lo que llaman una hoja de guitarra que resulta ser un plástico muy maleable muy utilizado en chocolateria, lo dejamos templar y lo metemos en la nevera o en el congelador para que se enfríe totalmente durante un minimo de 2h!

3. Por fin, una vez la mezcla haya cuajado y de haya solidificado un poco, cortamos en cubitos.

MONTAJE :

Primero ponemos una cucharada de crema de mascarpone, luego un disco de melindro, luego otra cucharada de crema de mascarpone, otro disco y otro poco más de crema de mascarpone. Es más fácil si usamos una manga pastelera para la crema de mascarpone, es más rápido y limpio. Damos el toque final con unos cubitos de crujiente de praline et voilà!




Gracias a Franke showroom por invitarme a esta clase!


3 comentarios:

  1. Gracias por añadirme en Google + y así darme a conocer tu blog. Lo he "ojeado" y tienes recetas maravillosas. Me encanta tu trabajo, así que por aquí me quedo para no perderme nada. Besossss!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tiene!
    Soy seguidora de tu blog desde ya hace algun tiempo.

    Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
    Te invito a pasarte por el mio, quizas haya algo que te guste o simplemente te apetezca
    apuntarte a mi sorteo-concurso.

    http://anyolcocina.blogspot.com/2012/01/anyol-cocina-esta-de-concurso.html

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias