lunes, 27 de febrero de 2012

BRIOCHE

No sé vosotros pero yo tenía dos dulces que hasta ahora no me salían, los MACARONS y el BRIOCHE, pues acabo de lograr uno de ellos, el BRIOCHE!!!!! Claro que la primera vez que lo probé no tenía la amasadora que ha hecho casi todo el trabajo, ni mi super biblia de la PATISSERIE de Christophe Felder para guiarme en el buen camino. Como sé que el brioche no le gusta mucho a mi novio pues le hice una versión salada solo para el con Frankfurt y queso emmental, recuerdo que yo me comía un brioche de esos en una pastelería de la Rue Serviez en el centro de Pau cuando me quedaba por el centro al medio día paseando con las amigas...y cuando le pegué un bocado al que hice era exactamente igual al que me comía entonces! 


Tiempo de preparación : 35 min
Tiempo de levado : 3h30
Reposo : 2h
Cocción : 10-12 min a 170-180ºC (según el horno)

INGREDIENTES (para 600g de masa, 20 briochitos con cabeza o 2 trenzas) :


- 250 de harina de fuerza
- 30g de azúcar
- 1 cc de sal
- 10g de levadura fresca o 4g de levadura de panadería seca que no necesita diluirse
- 3 huevos L o XL (150g)
- 165g de mantequilla

Para dorar el brioche : 2 yemas de huevo

Para el plan de trabajo : 50g de harina

Material necesario : Amasadora con el gancho

PREPARACIÓN :

1. Verter en el cuenco de la amasadora la harina ya mezclada con la levadura, la sal y el azúcar. Sobre todo muy importante que ni el azúcar ni la sal entren en contacto directo con la levadura.

2. Añadir los huevos y amasar a velocidad lenta para conseguir una masa muy densa.

3. Cuando se espesa la masa, añadir la mantequilla blanda (para ablandarla lo ideal es dejarla fuera de la nevera la víspera) y amasar a velocidad media hasta que la masa se vuelva lisa y elástica

4. Cuando la masa se despega de los bordes del cuenco y se puede coger con las manos sin problema, la masa está LISTA!

5. Entonces tapamos con un trapo el recipiente de la amasadora donde se encuentra la masa y dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.

6. Cuando la masa a doblado su volumen ponerla sobre el plan de trabajo y trabajarla en forma de morcilla.

7. Dejarla reposar 2h en la nevera para que se endurezca un poco. 

8.  Sacamos la masa de la nevera y según lo que queramos hacer o la dividimos en 20 cachos si vamos a hacer los Brioche con cabeza, o en 6 tiras si vamos a hacer 2 trenzas medianas. Yo saqué 3 tiras majas, una bola medianita para probar a hacer un briochito con cabeza, y una bola un poco mas grande para hacer el brioche salado de frankfurt. Empecé a formar la trenza, primero dándole forma a cada tira en el plan de trabajo, y luego hice la trenza y la puse en la placa del horno recubierta de papel de hornear. Luego me puse con el briochito, dando la forma de una bola a la masa y luego formando la cabezita a partir de la bola. 
Por último aplané un poco la masa para el brioche de Frankfurt para poder envolverlo, lo rellené con quedo emmental rallado (no tenía otro a disposición), puse el Frankfurt y en rollé la masa para envolver el frankfurt y cerrarlo. 
9. Encima de cada preparación con la ayuda de un pincel embadurnar con las yemas de huevo para que se doren bien los brioche. Sobre la trenza y el briochito con cabeza puse un poco de azúcar perlado que me dieron en la panadería, el dia que me puse a hacer el roscon de reyes. En el salado añadir queso rallado encima.

10. Ahora se dejan sobre la placa del horno y se cubren con plástico alimentario para que no se seque la masa y los dejamos reposar unas 2h a temperatura ambiente en las que tienen que doblar el volumen.

11. 20 min antes de que acaben las 2h precalentar el horno a 180ºC como siempre yo lo hice pero a 170ºC para evitar un desastre. 

12. Por fin hornear durante 10-12 min y dejar enfriar sobre una rejilla antes de consumir.




2 comentarios:

  1. Es verdad que siempre hay algún dulce que se nos resiste.. jajaja, pero hay que volver a intentarlo! Mira qué bien te han quedado estos brioches, ¡están de lujo!

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. me encanta tu brioche relleno, perfecto para los peques y los no tan peques también :)

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias