jueves, 9 de febrero de 2012

CRÊPES




 Os llega el olor ?????







El día de la Chandeleur o Candelaria, en Francia, en una gran mayoría de casas desprenden un aroma a flor de azahar, armagnac, grand marnier o ron que son los principales aromas que se les suele echar a la masa de las crêpes. Lo cierto es que la receta es tan sencilla que no sabia si publicarla, pero como es taaaaaan buena que no me puedo resistir a compartirla. 

Perdonareís la calidad de las fotos y la presentación ya que la masa la preparé por la noche medio dormida después de cenar y los crêpes los hice a las 6h30 de la mañana para llevarles una sorpresa a mis compañeros de oficina. Ese día salí de casa con mis crêpes envueltos en aluminio a ver si guardaban el calor hasta llegar a la ofi, pero saliendo a la calle a las 7H30 las temperaturas eran negativas, es más ese día me parece que es cuando hubo alerta de nieve en barcelona y tenia miedo a que se congelaran mis crêpes, pero llegaron en buen estado. Estaba frías, muy frías pero calentándose unos segundos de nada en el micro buenisimas!!!! 

Recuerdo cuando mi madre quería despertarnos el domingo por la mañana, preparaba crêpes y el olor subía poco a poco a las habitaciones y nosotros bajábamos atraídos por el olor! Es un olor para mi muy familiar y lleno de recuerdos y momentos especiales. Como cuando con 12 o 13 años para mi cumple invité a mis padres y a mi hermano a una sidra y unas crêpes (no me daba para mas) en una crêperie de una estación de Ski del Pirineo que nos supieron a gloria.

Bueno allá voy con la receta que estaréis hartos de tanto cuento....

Para 20 crêpes aprox dependiendo de la sartén o Crêpière 
Cocción : 3 min por crêpe
Material : sartén plana o crêpière 

INGREDIENTES :
  • 250g de harina
  • 6 huevos
  • 60g de mantequilla o de aceite de girasol
  • 1/2 L de leche
  • 1 vaso de agua
  • 1 pizca de sal
  • 1 ralladura de naranja (opcional)
  • Aroma a elegir : Armagnac, flor de azahar, Cognac, ron, Grand Marnier



PREPARACIÓN:

1- Verter la harina tamizada en un cuenco grande y hacer como un pozo en el centro.

2- Romper los huevos enteros en el medio, añadir la pizca de sal y el aceite.

3- Batir con la varilla hasta obtener una masa espesa uniforme, sobretodo no echen todos los ingredientes juntos podrían quedar grumos, de la forma que os digo con o sin amasadora os aseguro una masa sin grumos, lo llevo haciendo así toda la vida! 



4- Poco a poco y removiendo con delicadeza añadir la leche, tiene que haberse incorporado perfectamente la leche antes de añadir más, ir alternando con el vaso de agua. La masa tiene una consistencia bastante liquida, pero hay que dejarla reposar 1 horita como poco para que esté lista para la acción. 

Como os comenté al principio hice la masa la víspera y lo cierto es que estaba la masa perfecta por la mañana y había conseguido la consistencia perfecta. Antes de ponerme a hacer las crêpes preparo un plato donde acabaran y botes de azúcar, nocilla, crema de chocolate, mermelada de fresa, vamos todos los rellenos que se nos antoje. 

Cuando voy a hacer muchas crêpes por si a caso, me preparo un bol con algodón o papel de cocina con aceite de girasol al lado con el que empiezo untando la crêpière o sartén plana y posiblemente visto los años que tiene la mía tenga que repetir la operación. 





Nos esperamos a que esté la sartén bien caliente y con un cucharón y la sartén en la mano vertimos la masa y volvemos a echar al cuenco el excedente, una vez que cuaja, es cuestión de segundos con la ayuda de una pequeña espátula de madera despegamos la crêpe y le damos la vuelta, para que me diera suerte y prosperidad para todo el año le di la vuelta con una mano una cuantas veces....no no, no se me cayó al suelo, ya tengo práctica! jajaja y del otro lado otros pocos segundos, y la sacáis cuando os guste el tono, a mi me gustan bien blanquitas y a mi madre morenitas, va a gusto. 

 



Con esta receta conseguiréis unas crêpes finas que se pueden degustar tanto frías como calientes sin problema...yo las prefiero calientes sinceramente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias