martes, 28 de febrero de 2012

SALSA ROMESCO PARA CALÇOTS











Por fín hicimos el pasado fin de semana una calçotada en casa...y quise probar de hacer yo misma la salsa Romesco que es la indicada para mojar los calçots. Para los que no saben lo que son calçots, se trata del tallo de una cebolla joven. Se suelen hacer al la brasa, aunque de brasa poca ya que tiene que haber fuego para que se hagan, no brasa. No sabe a cebolla para nada, tiene un sabor único y muy bueno y mejor aun cuando se moja en salsa romesco. 

Y tengo una receta muy buena que me dio una persona a la tengo mucho aprecio y que hace ya tiempo que no vemos, ella y su marido producen calçots en un pueblecito de Lleida,  la tengo que compartir con ustedes ya que ha empezado la temporada de calçots y os hará falta para impresionar a la galería! La he modificado ligeramente, pero poca cosa. Por cierto tengo una pequeña anécdota al respecto...la receta me la dieron en un papelito en catalán, y claro yo no lo entiendo todo...y ponia "all cru sense grill" y pensé que seria sin grill, no lo entendí muy bien la verdad....y no quité el corazón del ajo, tuve que repetir la salsa porque salió suuuuuper picante!!!! 

Por cierto os recomiendo hacer la salsa la víspera de la calçotada.

INGREDIENTES (para 4 personas)


- 100g de almendra bien triturada o molida
- 3 tomates maduros a la plancha
- 1 ajo crudo sin corazón
- 2 ajos a la plancha sin corazón
- 1 rama de perejil  bien picadito
- 3 hojas de menta bien picaditas
- 3 galletas María (ella puso una galleta de Maria Dalia Loste) pero no encontré
- 1 vaso (de vino) de aceite de oliva
- Medio vaso de vinagre de vino
- 1 cucharadita de pimentón rojo dulce.
- 1 pizca de sal







INSTRUCCIONES 

Hacer los ajos y tomates a la planche y triturar todos los ingredientes con la batidora, cubrir con plástico alimentario y dejar reposar toda la noche en la nevera.





Comentarios :

Me dio para llenar 4 cazuelitas que era una ración perfecta para cada uno. Para acompañar los calçots y los tres entrecot gigantes nos bebimos 2 botellas de vino de Bodegas Sers, el Singular y el Temple, hacen unos vinos muy aconsejables, ya hasta ahora les han encantado a todo el mundo.




1 comentario:

  1. Que rica, a mi la salsa romescu me gusta tanto que la combinaría con todo...un beso

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias