viernes, 27 de abril de 2012

MA CHARLOTTE AUX FRAISES / MI CARLOTA DE FRESAS












Este es un postre muy común en la cultura francesa, que normalmente se hace con melindros o bastoncillos tipo boudoir ( no sé como se llaman aqui, ni los he visto),  y con una "bavaroise" pero como hace 2 años me compré un molde muy chulo de Silikomart para Charlotte con el que solo habia hecho una tarta en fin de año 2010, pensé que era momento para volver a utilizarlo. Mi favorita es la de Chocolate con peras, pero como es temporada de fresas, no me pude resistir.


MATERIAL NECESARIO :
  • Un molde de charlotte o un cuenco redondo y hondo.
  • Una batidora
  • Un manga pastelera con boquilla de 10mm si vais hacer los melindros sino el molde de Silikomart de Charlotte
INGREDIENTES:

1/ Jarabe
  • 7 cl de agua
  • 50 de azúcar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cl de Kirsch o Licor de Frutos rojos

2/ El Melindro
  • 4 huevos
  • 120g de azucar
  • 120g de harina
  • 50 g de azúcar glas
3/ Bavaroise de Fresa
  • 10g de gelatina en laminas
  • 270g de Nata liquida entera
  • 150g de fresas
  • 1/2 baina de vainilla
  • 15 cl de leche entera
  • 80g o 4 yemas de huevo
  • 90g de azúcar
  • 1,5cl Kirsch
Unos 300 g de Fresas frescas 


 

PREPARACIÓN DEL MELINDRO :

1- Precalentar el horno a 200ºC en mi horno 180ºC es suficiente sino se churrusca
2- Tamizar la harina no es fluida como la mia ( va geniaaaaal, la compro en Francia, los que estáis en zonas fronterizas en cualquier supermercado hay, eso y mil cosas más jejeje)
3- Montar las claras en punto de nieve y cuando están bien montadas añadirle poco a poco el azúcar así obtendremos unas nueves bien firmes.
4- Añadir con mucho cuidado las yemas y batir 5 segunditos con la batidora
5- Añadir la harina y remover con mucha delicadeza con una lengua de silicona o espátula
6- Cubrir la placa de horno o bien de un tapete de silicona o de papel de horno en el caso de querer hacer melindros, de largo tendrían que ser de unos 12 cm y harían falta unos 15 melindros y dos discos de 14 cm de diámetro para la base de la charlotte y cubrirla. Yo como tenia mi súper molde de Silikomart vertí la masa en el molde, se espolvorea azúcar glas encima y listo para el horno durante unos 08-10 min.

Como en el molde la masa suele subir lo que hago es vaciarlo un poco por dentro, de forma regular para que quede bien en el corte luego. ...y el sobrante....pues me lo como porque está de muerte! jejejej



PREPARACIÓN DE LA BAVAROISE DE FRESA :

1- Poner la gelatina en un recipiente con agua muuuuy fria para ablandarla

2- Aseguraros de que la nata está muy muy fría antes de utilizarla

3- Cortamos las fresas en cachitos

4- En una hacemos una infusión con la vainilla y la leche hirviendo.

5- Mezclar bien las yemas con el azúcar y verter la leche caliente encima, remover y verter todo de nuevo en la olla a fuego lento y seguir mezclando muy rápido con la varilla a unos 82ºC aprox como si fuese una crema inglesa.


6- Retiramos del fuego y añadimos la gelatina, el Kirsh o licor de frutas del bosque y por fin las fresas cortaditas triturarlo todo con el mixer hasta que quede una crema uniforme. 

7- Sacamos la nata de la nevera (nada de tenerla preparadita antes, yo lo hice para la foto y luego la meti de nuevo en la nevera), la batimos hasta montarla y que haya doblado de volumen. 

8- Una vez la "crème fouettée", es decir la primera crema que hemos preparado, haya enfriado completamente mezclarla a la nata montada y guardarla a temperatura ambiente de momento.




 MONTAJE DE LA PREPARACIÓN :

1- Impregnar ligeramente pero que muy ligeramente el bizcocho de Melindro con el jarabe de fresa que hemos preparado al principio. En el caso de hacer la charlotte con los melindros, se inpregnann y se van colocando en un bol.

2- Llenamos nuestro bizcocho de melindro con la bavaroise, a mi me sobró bavaroise como para llenar unas 4 copas de vaso pequeño de xtacoli. 

3- Espacirmos unas fresas cortadas o enteras encima. 

4- Cubrimos y dejamos cuajar 2 horitas en la nevera.

5- Para la decoración ya que tenía a estas fresas tan ricas y grandes hice como un zumo espeso, en un bol puse 4 fresones con 3 cucharadas de azúcar, eso va a gusto pero era para conseguir un zumo espeso de fresa y cubrir la charlotte como toque final cortar la fresa efiladita y listo a degustar mi version totalmente personalizada de la Charlotte aux Fraises. 

Espero que os guste ! 




1 comentario:

  1. menuda pinta jeje ,me gusta mucho tu blog me quedo de participante. yo también he hecho alguna de chocolate parecida en mi blog, si te apetece puedes entrar y si te gusta puedes hacerte participante mio también así no s ayudamos mutuamente, un saludo

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias