domingo, 15 de abril de 2012

MI PRIMERA TARTA DE 3 PISOS

A la ocasión del cumple de Elsa, la hija de mi mejor amiga, me habían encargado la tarta para la fiesta, toda una responsabilidad ya que iban a estar presentes todos sus familiares y tenia que quedar perfecto. Pero para ello tuve que probar de hacer una tarta de 2 pisos con fondant primero y probar el relleno antes de tirarme a la piscina, ya que nunca había hecho antes ni una tarta de 2 y menos de 3 pisos, ni había participado en ningún curso de decoración de tarta lo cual me hubiese ido genial . Esta es la tarta de prueba :





Asique una semana antes me puse manos a la obra, probando con una de dos pisos cubierta de fondant con el tema de Minnie. Ahí me di cuenta de que no había tenido el cuidado suficiente al cubrir la tarta con el fondant ya que habían quedado ondulaciones en la base pero para la definitiva aprendí de mis errores de la de prueba y me quedó liso hasta abajo!!! Para ello tuve que ver unos cuantos vídeos de como se colocaba en fondant. En fin mi tarta de dos pisos de prueba a pesar de los pliegues gustó mucho, y el corte era muy apetecible. La traje un martes a la oficina y el viernes la acabaron en el desayuno y aun estaba buena, a todos les encantó y tienen gustos muy diferentes que es lo bueno que tienen mis cobayas de la ofi (lo digo con cariño).

Bueno vámonos al lio que tiene tela, tardé una mañana en hacer todos los bizcochos, tengo que decir que solo tengo una bandeja en el horno y de tener dos no me fío de mi horno de todos modos...hice unos 11 Bizcochos aunque utilicé 9, era por si a caso. El relleno lo hice un una crema de mantequilla ligera (2kgs), es decir crema de mantequilla aligerada con merengue italiano, ideal para los rellenos...aunque de ligera nada jajajaj Por la tarde ya medio monté la tarta cubriendo los 2 últimos pisos de fondant y colocando los lunares. A la mañana siguiente preparé las nubes para decorar la parte de abajo de la tarta. 

Este tipo de tarta necesita planificación y organización ante todo.

Tiempo : toooodo el día ! 
Para unas 20 personas
Material necesario :
- Muchos recipientes para pesarlo todo y 2 cuencos grandes para dividir la crema de mantequilla
- Una amasadora (imprescindible!!!!)
- Moldes de 25, 18 y 10 cm de diámetro, me ayudó el tener 2 de 18 y 2 de 10 cm




LOS BIZCOCHOS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES  : (génoise au chocolat)
  • 400g de mantequilla blanda (dejarla la noche anterior fuera de la nevera)
  • 400 g de azúcar blanco
  • 400 g de harina
  • 8 huevos XL
  • 4 cucharaditas de levadura
  • 8 cucharadas de cacao en polvo
  • 4 pizcas de sal
  • 4 tapones de licor (en este caso utilicé cognac, tb está muy rico con Cointreau, ron o Oporto)


PREPARACIÓN :


1- Precalentar el horno a 160ºC
2- Untar con mantequilla los moldes, yo utilicé uno de 25 cm para 3 bizcochos (no tengo más), y 2 de 10 cm que tengo de silicona rosa, a parte de una monada salen genial, en la bandeja de mi horno me caben 2 de 10 cm y uno de 25cm, por lo que tuve que repetir horneados hasta tener 3 bizcochos de 25 cm y 3 de 10 cm (en realidad hice 4 de los pequeños pero por si a caso )
3- En un recipiente o en el bol de la amasadora batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa esponjosa.
4- Ir añadiendo poco a poco y bien mezclar después de cada incorporación, la harina, la levadura, los huevos, el cacao, la sal y el licor elegido. Batirlo bien hasta ver que estén todos los ingredientes perfectamente integrados. La masa obtenida no es muy líquida comparado con otros bizcochos que suelo hacer, es algo más compacta.
5- Verter la preparación el en los moldes y alisar con una espátula la superficie.
6- Hornear unos 18-20 min y dejar reposar unos min antes de desmoldar (lo cierto es que como tenía que hornear varias veces, lo desmoldé todo en caliente) y los dejé enfriar en unas rejillas de repostería.


BIZCOCHO BLANCO O WHITE CAKE (receta de Bea del Rincón de bea, os dejo el enlace http://www.elrincondebea.com/2011/09/raspberry-chocolate-layer-cake.html

Las medidas son para 4 bizcochos de 18 cm asi que os sobrará masa para 1 bizcocho o podéis ponerle 4 capas al piso de en medio, qué es otra opción!

INGREDIENTES :
  • 250g de mantequilla blanda (mejor dejarla la víspera fuera de la nevera)
  • 300g de azúcar blanco
  • 300g de claras de huevo o aprox 9 claras (yo compré el bote de claras del Mercadona
  • 1 cucharadas de extracto de vainilla
  • 500 g de harina
  • 60g de maizena
  • 2 cucharadias de levadura química
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 500 ml de buttermilk (lo compré en el LIDL)
  • 2 tapones de Cointreau
PREPARACIÓN : 



 1- Precalentar el horno a 175ºC

 2- Untar con mantequilla los moldes de 18 cm de diámetro, Bea aconseja poner papel de horno en la base de los moldes para facilitar el desmoldarlo, con las prisas no lo hice, pero no tuve ningún problema a la hora de desmoldar.

 3- Tamizar la harina, la maizena, la levadura, el bicarbonato y la sal todo junto y reservar.

 4- A continuación en la amasadora batimos la mantequilla con el azúcar a velocidad media alta hasta obtener una masa esponjosa.

 5- A velocidad baja ir añadiendo las claras, de dos en dos, mezclando bien a cada vez.

 6- Añadir el extracto de vainilla y los tapones de Cointreau.

7- Agregar la harina en cuatro veces alternando con el buttermilk, comenzando y terminando con la harina. Añadir la siguiente dosis cuando la anterior esté ya integrada a la mezcla. Remover bien hasta que la mezcla resulte homogénea y voluptuosa.

 8- Repartir la misma cantidad de masa en los moldes de 18 cm, como solo tenia 2 moldes de este tamaño tuve que repetir el horneado.

 9- Hornear durante unos 25-30 min, para saber si los bizcochos están a punto podéis o pinchar con un palillo y si sale seco es que está listo o bien pinchar con un instrumento que compré de Nordicware que al ponerse rojo ya indica que el pastel está listo, a mi me va genial . 

10- Al igual que para los bizcochos de chocolate, esperamos un poquito antes de desmoldar y los dejamos enfriar sobre una rejilla de pastelería. Una vez totalmente fríos los envolví en plástico alimentario ya que aun tenia que preparar el relleno e iba a montar la tarta por la tarta, así evito que se seque el bizcocho. 

Si tememos a que se nos seque el bizcocho una vez montada la tarta podemos untarlo con un almíbar de azúcar, agua y vainilla por ejemplo, quedará tierno más tiempo.


CREMA DE MANTEQUILLA LIGERA

La Crema de mantequilla ligera, que de light no tiene nada jajaja se compone de la habitual Buttercream o crema de mantequilla en castellano con merengue italiano. Para la tarta de 3 pisos preparé 2 kg de crema para el relleno, la cual dividí luego en 3 para añadirle el sabor y color deseado para los diferentes pisos.

INGREDIENTES (para 2 kg de crema)

Para el merengue italiano :
  • 80g de agua
  • 200g de azúcar
  • 140g de claras de huevo
  • 50g de azúcar ( si si, no es un fallo)
Para la crema de mantequilla :
  • 10 yemas de huevo
  • 480g de azúcar
  • 200g de agua
  • 720g de mantequilla a temperatura ambiente (sacarla la víspera de la nevera)
Material necesario :
  • una olla
  • una batidora o amasadora 
  • un termómetro de pastelería
 Tiempo de preparación : 15-20 min



PREPARACIÓN :

EL MERENGUE ITALIANO


1- Primero para preparar el merengue italiano, poner el agua y los 100g de azúcar en la olla a fuego lento, y llevar a ebullición hasta los 118ºC, el thermométro que tengo es profesional y era el más caro de la tienda, 12€ y los había por 6€ también pero tiene que ser especifico para el azúcar, suele tener marcados los diferentes estados y uso del azúcar a ciertas temperaturas, va genial.

2- Pero en cuanto el termómetro llega a 114ºC, montar la claras en punto de nieve con los 50g de azúcar, poner la amasadora a velocidad máxima.

3- En cuanto el azúcar llega a los 118ºC verterlo cuidadosamente sobre la claras en punto de nieve, remover a velocidad media hasta enfriamiento, unos 10 min, y reservar el merengue en un recipiente.


LA CREMA DE MANTEQUILLA
1- Para la crema de mantequilla primero batimos las yemas con la ayuda de la batidora
2- Mientras en una olla poner el azucar con el agua a 118ºC y verterlo con la yemas batidas, batiendo con velocidad alta se blanquea la mezcla y hace lo que llaman en Francia un "ruban". Retiramos la mezcla en un recipiente y la reservamos.

3-  Trabajamos la mantequilla blanda hasta obtener una crema lisa y homogénea.

4- Añadimos la preparación a base de huevos a la mantequilla montada y mezclamos a velocidad lenta e incorporamos el merengue italiano una vez enfriada (no en la nevera!) La mezcla ha de resultar muuuuy ligera, como aérea, si preferís, yo lo hice así acabé de mezclar a mano con la lengua de silicona.

5- Dividimos en 3 partes la crema de mantequilla, yo lo hice a ojo, visto que la primera parte necesita más cantidad, el 2ndo piso un poco menos y  la 3era planta mucho menos, y como era la primera vez no quería que me faltara relleno! 

6-  En el primer recipiente que es para el piso de abajo le puse 3 cucharadas de cacao en polvo puro. (el que uso es de VanHouten, casa fundada en 1815, y en 1825 es quien inventa el método especial de torrefacción del cacao, y siguen haciéndolo así web de Vanhouten ), y removemos bien.
     Para el 2ndo bol usé una punta de cuchillo de colorante alimentario rosa en gel, y 2 gotas de aroma de fresa, ya que iba a combinar el relleno con mermelada de fresa en la base del bizcocho.
     Para el ultimo y más pequeño piso, no estaba muy inspirada, asique abrir el armario de las mil maravillas y me atreví con mezclar un chorrito de agua de azahar con crema de violeta del Pirineo(es licor pero pone crema en la botella), y de color puse una puntita de cuchillo de colorante violeta, para dar un ligero tono malva recordando así la crema de violeta. Pues os podéis creer que les encantó y me dijeron de porque no había hecho el piso de en medio con esa crema, claro era un invento mio y no me atreví, me fui un poco a lo seguro jajaja


Hasta que tengamos que utilizar la crema de mantequilla, la cubrimos de plástico alimentario y la conservamos a temperatura ambiente. La podemos hacer y congelarla perfectamente, en un recipiente herméticamente cerrado. 











MONTAJE DE LA TARTA


Por fin llega el momento tan esperado de montar la tarta, qué nervios, tendré suficiente crema para rellenar todo, me quedará liso el fondant....cuantas incógnitas! Pero no podía fallar la tarta era para la hija de mi mejor amiga que es como mi sobrina, iba a estar toda su familia, tenia que estar perfecta la tarta, pues manos a la obra !!! 

Para esta fase utilicé el plato giratorio, primero puse una base redonda de cartón, con una cucharada de crema  para que no se mueva el bizcocho y con la lengua pastelera fui rellenando, con 2 cm de crema ya que luego se va aplastando con las capas superiores de bizcocho. Pero mejor os dejo las imágenes.


Para el relleno del 2ndo piso primero cubrí con una capa de mermelada de fresas y luego con la crema de mantequilla ligera de fresa. No sé como suelen hacer para todo el montaje pero primero cubrí las 3 partes con el fondant, y la decoré con los lunares que corté previamente en el fondant. Hay que estirar bien el fondant con el rodillo y cuando cubrimos la tarta ir aplanando y estirando poco a poco para que no queden pliegues, yo usé el de Satin Ice que me ha ido muy bien, pero también usé de Regalice para la parte rosa, era blanco y lo teñí de rosa. Como veis la capa de fondant es bastante fina, y me daba miedo que se rompiera pero nada no se rompió así que creo que lo hice bien! Me quedó sin pliegues en la base no como en la de prueba que pensé que hacían magia que quedara lisa hasta abajo, pero después de ver varios vídeos vi como lo hacían estirando bien poco a poco. Las que empezáis en esto paciencia es lo único que se requiere ! 

En la parte más grande la que soportaría todo el peso, clavé palitos de brocheta a modo de apoyo y puse una base de cartón de 18 cm de diámetro para colocar encima el 2ndo piso, para el tercer piso solo puse una base de cartón de 10 cm de diámetro.

Las figuritas las encontré en el Corte Inglés en la zona de juguetes, pero me imagino que en las tiendas Disney también habrá.


 
Mi amiga me pidió nubes en la tarta ya que le habían encantado mis cupcakes con nubes, así que coloqué unos corazones de nubes en la base y unos Peta Zeta de chocolate en el borde, me encantan! Las nubes las hice yo, la receta es la del post anterior. Sobre todo me hizo gracia la cara que puso la gente cuando pegó un bocado y no se espera a estas explosiones gustativas!

Para llevar a casa de mi amiga pasamos unos nervios en el coche !!!! no hay ni 10 km pero íbamos a 40km/h, por 4 rotondas tuvimos que pasar yo sujetando la tarta, la había puesto en una caja de plástico de esas de los todo a cien, muy práctico por cierto, pero como pesaba la tarta por dios! Llegó un pelin chafada al destino, pero un pelín, he pensado que igual hubiese sido más practico y menos sufrido montar la tarta en casa de mi amigo.
 

Por si a alguien no le gustaba la tarta hice unos minicupcakes y cupcakes con la base del coulant de chocolate que pasadas unas horas y ha cuajado ligeramente y se deshace en la boca. Los minis volaron, encontraron a varios aficionados! Lo cierto es que la tarta le gustó a todo el mundo, me quedé muy aliviada, hasta todos me dijeron de montar un negocio cuando vieron la tarta! Aun necesito más practica, para este tipo de tartas, es la primera! (o la segunda contando la de prueba). La mesa quedó preciosa con la temática de Minnie y todo el mundo se lo pasó genial que es lo que cuenta. 

FELICIDADES ELSITA!






2 comentarios:

  1. Hola me ha gustado mucho como te quedó la tarta y para ser la primera vez que la hacias está genial!yo todavia no he probado el usar el fondant en una tarta.
    Te invito a que pases por mi blog para recoger un regalo que hay para tí, Espero que te guste.
    http://cocinaconalbamar.blogspot.com.es/2012/04/tercer-premio-liebster-blog.html

    ResponderEliminar
  2. hola guapa me puedes decir o mostrar alguna foto del buttermilk que compras en el Lidl que no he savido verlo cuando voy si puedes enviamelo a mi correo mireyaf23@hotmail.com o al Facebook Fabiola Suárez Añez te agradezco mucho y muy lindo tu blog y sigue adelante un besito y gracias

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias