lunes, 9 de julio de 2012

TARTA AMANDINE DE NECTARINAS

Cuando vivía en Francia teníamos huerto pero también Melocotoneros de viña, fresas, frambuesas y arbustos de frutos rojos como el cassis, arándanos, grosellas etc siempre hemos hecho muchas tartas de frutas. Un año tuvimos tantos melocotones que no parábamos de hacer que si mermeladas, tartas, compotas etc ya no sabíamos que hacer con ellos. Oh y me acaba de venir un recuerdo a la mente que pena que no tenga fotos de entonces, de pequeña vivía en un edificio grande cerca de un campo casi a la afueras de Pau, pero entre el parque del edificio y el campo habían moras !!!! Si de esas medio ácidas y dulces negras, pillé una bolsa y la llenamos a parte de ponernos perdidos y en cuanto llegamos a casa nos pusimos a hacer una tarta de hojaldre con moras qué buena!!!! 




Sabéis que en España no he podido encontrar moras tan buenas, las últimas que compré no sabían a nada con la ilusión qué tenía al verlas. Ay qué tiempos, en mi terraza ahora solo tengo albahaca, menta, tomillo y romero, el resto no se come! 

Lo cierto es que hacia tiempo que no hacia una tarta de fruta, a mi me encantan y en verano se aprecian bastante y hay que tener en cuenta que su aporte calórico es muchísimo menos al de los bizcochos que andábamos haciendo últimamente.  El domingo pasado tenía unas nectarinas bien maduras y se me ocurrió hacer la tarta, gustó tanto que tuve que hacer 2 más durante la semana y la segunda vez probé una masa brisa distinta que incorporaba azúcar, la textura de la segunda me gustó mucho pero el sabor de la primera más ya que hace la tarta menos empalagosa.


INGREDIENTES :

Para La Masa brisa (400g de masa aprox.)

  • 250g de harina
  • 125g de mantequilla blanda
  • 1 yema 
  • 5cs de agua fria
  • 1 cc de sal
Para el relleno :
  • 2/3 nectarinas bien maduras según el tamaño (yo usé 2 majas)
  • 3 yemas de huevo
  • 30cl de leche
  • 60g de azúcar en polvo
  • 30g de harina
  • 2g de esencia de vainilla
  • 1/2 tapón de Ron negro
  • 125g de almendra molida
  • azúcar morenos
  • azúcar glas

PREPARACIÓN

Masa Brisa (Pâte brisée)

1- Poner la harina en un recipiente y hacer como un pozo en en el centro donde pondremos la sal, la yema y la mantequilla blanda cortada en trocitos.

2- Mezclar con la punta de los dedos y añadir el agua fría. Entonces acabar de mezclar rápidamente para evitar que la masa se vuelva elástica.

3- Separamos la masa en 2 bolas que presionamos y aplastamos con nuestras manos y las sobreponemos juntando las.

4- Envolvemos con film transparente y dejamos reposar en la nevera 1h como mínimo.

5- Como para la mayoría de masas que tenemos que estirar, primero espolvoreamos harina sobre el plan de trabajo, y estiramos con la ayuda del rodillo recubierto con un poco de harina, el mio es de madera así que mejor cubrirlo con harina porque sino se pega la masa.

6- Colocar la masa sobre la tartera cortando el excedente e ir presionando con los dedos para darle una forma definida.

7- Para el horneado de las masas tipo brisa o de hojaldre suelo colocar unas bolitas de cerámica encima que van genial e impiden que se hinche la masa.

8- Horneamos a 200ºC durante 8 min en la parte baja del horno. Es un horneado en blanco, no queremos que se nos tueste demasiado ya que luego volvemos a hornear la tarta con el relleno y las nectarinas. Si no hicieramos una cocción en blanco el jugo que desprende la fruta dejaria la masa humeda y no se haria correctamente. 

Crema Amandine o Almendrina

1- Precalentamos el horno a 180ºC justo antes de preparar la crema.

2- En un olla medianita, llevar la leche con la vainilla a ebullicón.

3. Mientras en otro recipiente mezclamos los huevos con el azúcar y añadimos la harina, mezclar bien hasta obtener una masa homogénea, en este momento añado medio tapón de Ron negro y remuevo.

4- Vertermos la leche caliente con la otra mezcla y la disolvemos. Luego la ponemos al fuego nuevamente pero sin dejar de remover hasta que vaya espesando.

5. Ya fuera del fuego añadimos la almendra molida y mezclamos bien, extendemos entonces la crema sobre la masa brisa.

6. Pelar las nectarinas y cortar a gajos o como os parezca, disponerlas sobre la crema realizando la figura deseada

7. Antes de hornear espolvorear un poco de azúcar moreno encima y hornear unos 20-25 min 

8. Después de sacarla del horno dejar enfriar un momento y espolvorear con azúcar glas para el acabado


5 comentarios:

  1. Tiene una pinta estupenda!! Tengo que probar a hacerla, pero cambiando la fruta, soy rara hasta para las alergias, me la provocan las frutas con piel tipo melocotón o nectarina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alba, puedes hacer esta tarta con la crema Amandine con manzanas, peras, platano, etc hay para elegir jejeje

      Eliminar
  2. Que buena pinta!! Con tu permiso me quedo por aquí cotilleando tus recetas
    Besotes :))

    ResponderEliminar
  3. Hola! esta tarta de nectarinas tiene que estar buenisima y nunca la he probado con esta fruta y mira que en casa nos gusta mucho, asi que la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo tambien solia hacer esas tartas, estan buenisimas!!!!he vivido en francia (Nord) y es verdad que hecho de menos muchas cosas de alli..... gracias por la recetas creo que me voy a animar a hacerla, que pinta tiene!!!!!!....

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias