sábado, 16 de febrero de 2013

MILHOJAS DE CHOCOLATE Y PISTACHO




Con el gripazo que tenía encima no tenia muchas fuerzas para hacer el postre de fin de año, y por un lado acabé de decorar galletas que había hecho una semana antes, por otro lado hice los canutillos que me habían pedido los suegros y ya que la mousse de turrón a mi no me gusta mucho que digamos, hice un milhojas de chocolate y pistacho, muy fácil de hacer y rápido. Eso si perdonen las fotos, ese día había muchisima luminosidad entrando en la cocina y con el gripazo que tenía ni me preocupé en bajar el screen o la persiana para sacar fotos bonitas. 

El milhojas se compone de dos planchas de masa de hojaldre, crema pastelera de pistacho a la que le añadimos pistachos picaditos y tostados y crema pastelera de chocolate. Para la cobertura, derretimos fondant a fuego lento y con un poquito de agua a la que luego se le añade colorante verde dándole un toque navideño y asi se sabe que es de pistacho el milhojas! 

Para 8-10 pers.
Tiempo : 40 min
Cocción : 10-12 min

INGREDIENTES

2 o 3 láminas de hojaldre según el tamaño, si lo conseguis rectangular mejor que redondo porque hay que darle forma rectangular

Para la crema pastelera (unos 800g)
- Medio litro de leche entera
- 1 baina de vainilla
- 6 yemas de huevo o 120g
- 120g de azúcar 
- 50 g de Maizena
- 50 g de Mantequilla
- 25g de Cacao en polvo
- 300g de pistachos tostados y triturados

Para el glaseado :
- 300g de glaseado blanco
- Colorante en gel verde
- 50g de chocolate derretido en un corneto de papel


PREPARACIÓN
Para el Hojaldre

1 - Si el hojaldre que habéis comprado es redondo pues toca formar una bola, amasarlo un poco y volver a estirar pero en forna rectangular y recortar los bordes según la medida que os vaya bien, yo corté rectángulos de 15 cm x 32 cm 

2- Cubrir la placa del horno de papel de horno y colocar la o las laminas de hojaldre si es que caben en la misma placa, espolvoreamos un poquito de azúcar glas encima del hojaldre y cubrimos con otra hoja de hornear. Para evitar que se hinche el hojaldre lo cubrimos con una rejilla u otra placa, lo que tengáis a mano.
3- Hornear unos 12-15 min a 170ºC según vuestro horno. En el mio en 10 min el hojaldre estaba más que listo. Repetir la operación con las 3 hojas de hojaldre.

4- una vez los hojaldres listos, comprobar que son todos iguales y sino recortar para ajustar el tamaño que durante el horneado puede que la forma se modifique un poco.

Para la Crema Pastelera Extra :

1- Por un lado poner a hervir la leche con la vaina de vainilla, dejar infusionar unos 10 min aprox.

2- Pero antes habremos tostados unos pistachos sin salar y los habremos triturado.

3- Mientras hierve se infusiona la leche con la vainilla en un cuenco batimos los huevos con el azúcar y con la  maizena hasta blanquear la mezcla totalmente.

4- Llevamos de nuevo a ebullición la leche habiendo retirado la vaina de vainilla y le vamos añadiendo poco a poco la mezcla anterior sin dejar de remover hasta que se espese completamente la crema y retirar del fuego. Entonces es cuando añadimos la mantequilla y removemos bien. El resultado es una crema espesa totalmente homogénea.

5- Dividimos la crema pastelera en 2, en un cuenco la mezclamos con los pistachos triturados y en otro con el cacao y dejamos templar.


Para el Glaseado :

Como ni tenia tiempo ni ganas por el griponcio que tenía ese día, fui a lo más rápido y práctico, cogí fondant blanco que me quedaba y lo derretí con un poquito de agua, le añadí colorante en gel verde y listo.

Por otro lado derreti el chocolate y lo puse en un corneto de papel


Montaje

Ahora que tenemos todas las partes preparadas ya podemos realizar el montaje. Primero unté la crema de pistacho en la primera plancha de hojaldre y esparcí uno pistachos picados, tostados y caramelizados que ya venden hechos. Coloqué encima la 2nda plancha de hojaldre y la crema pastelera de chocolate, y al final la última plancha de hojaldre que cubrimos con una fina capa del fondant. Lo cierto es que coloré el fondant de verde por la gracia que era de pistacho el milhojas pero en Francia lo encontrareis blanco eso si con la especie de tela araña de chocolate. Eso ya lo hice con las prisas y me salió así así, para los que nunca han decorado galletas que la mayoría de las que conocemos esa técnica es por las galletas, realizamos con el chocolate unas finas lineas en horizontal los más paralelas posible y con un palillo, o con una estaca si tenéis lo vamos arrastrando de arriba a abajo en la primera y viceversa de abajo a arriba para darle la forma. Os recomiendo cada vez limpiar el palillo. 





Como podéis ver no quedó mucho eso es buena señal, los que si tuvieron mucho éxito son los canutillos, os dejo aquí la foto aunque tenéis la receta en el blog.




1 comentario:

  1. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias