miércoles, 13 de febrero de 2013

TRONCO DE NAVIDAD DE MOUSSE DE AVELLANA Y COBERTURA DE PRALINÉ


Este año íbamos a ser poquitos en Noche buena, no como el año pasado que tuve que hacer 3 tartas, y la verdad es que hice el postre en un plis plas. A mi madre le antojaba una "Bûche" o tronco de navidad con avellana y praliné así que decidí hacer una plancha normal de bizcocho para tronco, una mousse de choco-avellana y una cobertura tipo ganache de praliné con el chocolate de Nestlé pralin.

Preparación: 20 min

Cocción : 15 min

Reposo : 2h o más


INGREDIENTES :

- Para el bizcocho
  • 3 huevos bien majos (los que tenía eran de granja, directos de la gallina, jejeje)
  • 110g de azúcar
  • 100 g de harina tamizada
  • 5g de levadura (uso la de Alsa)
  • 1 sobre de azúcar vainilla

- Para la mousse exprés
  • 300 ml de nata liquida
  • 250 ml de crème fraîche (en el Carrefour hay de la marca President)
  • Avellanas picadas o pralin (Vahiné lo tiene todo preparado en bolsitas)
  • una tableta de chocolate normal +52% Cacao o si tenéis a mano una tableta de pralin o choco-noisettes (avellana mejor)
  • Estabilizador de nata (Fixe Chantilly o Fijador de Nata de Dr Oetker, en el Lidl tb hay)
  • 100 g de azúcar
- para la Cobertura de pralin :
  • 1 tableta de Nestlé-pralin
  • 250ml de nata liquida
  • 30g de mantequilla

PREPARACIÓN :


-BIZCOCHO :


1- Como siempre pre-calentar el horno a 180ºC (era el horno de mi madre que es muy dócil y me obedece no como el mio que se pone en plan rebelde)


2- En una fuente, o en la amasadora los que tenéis, batir los huevos enteros (sin la cáscara por supuesto!) junto con el azúcar blanco y el de vainilla durante unos 5-7 min aprox, hasta que la mezcla doble de volumen, en mi caso triplicó, claro que con huevos de granja....

3- Añadir la levadura junto con la harina tamizada, poco a poco, no de golpe, lo ideal es tamizar la harina justo en el momento de añadirla, ya que se ha de remover con una espátula de silicona o lengua pastelera de arriba a abajo con muchísima delicadeza. Si deseas hacer el bizcocho de pralin solo tienes que añadir unos 50g de polvo de pralin o de avellanas

4- Estirar la masa con la ayuda de una espátula sobre una bandeja de pastelería cubierta de papel de horno, la masa una vez estirada tiene que tener unos 4-5 mm de espesor, mi madre tenia una bandeja molde especial para hacer este tipo de bizcocho y va genial, sino hay que intentar que quede un rectángulo de las dimensiones que queramos para hacer el tronco. Horneamos entre 12 y 15 min según el horno

5- Sacar el bizcocho del horno y ponerlo del revés sobre papel de horno o bien como lo hice con un trapo limpio y húmedo, y enrollarlo dentro, lo dejamos enfriar totalmente tal cual enrollado. Por cierto para retirar el papel de horno, hay que hacerlo de forma delicada, yo utilizo una espátula larga y flexible....aunque también va genial el cuchillo jamonero! jejeje

- MOUSSE EXPRÉS DE AVELLANA

1- Por un lado derretir el chocolate al baño maría junto con la avellana molida o el pralin, y dejarlo templar

2- Por otro lado mientras se enfría montar la crema fresca y la nata con el azúcar

3- Una vez el chocolate templado añadirlo a la nata montada y remover de forma envolvente con la ayuda de una lengua o espátula de silicona de forma delicada hasta que la mezcla sea completamente uniforme.

4- Rellenar una manga pastelera, cerrarla bien y dejar enfriar en la nevera 2h



- COBERTURA DE PRALIN


Calentar la nata y cuando esté a punto de hervir añadir la pralinoise o choco-pralin en trocitos que así se derrite antes, rebajar el fuego y remover hasta que el chocolate se haya derretido completamente y que se haya formado una mezcla espesa. Retirar del fuego y añadir el trozo de mantequilla, remover bien, y dejar templar un poquito antes de utilizarlo quedará un poco más espeso para cubrir el tronco.

MONTAJE

Desenrollar el bizcocho, untarlo con la mousse lo que quepa, depende como queréis que os quede si enrollado o bien relleno, yo lo semi enrollé para que fuera más ligero y se notara más la mousse, si lo hacéis con crema pastelera es mejor enrollarlo entero. Una vez enrollado, la parte del cierre se queda abajo y empezamos a cubrir con la cobertura de pralin hasta que quede totalmente cubierto.

Lo dejamos enfriar en la nevera unas 2h aprox y listo a decorar.

Luego depende de lo que tengáis en casa, mi madre tenía un arsenal de figuritas de navidad de otros años para decorar la "bûche". 

Es un tronco de navidad muy sencillo, pero a la vez que gusta mucho a la gente porque es ligero....y después de una cena que lo más seguro que a parte de deliciosa sea pesada, entra bien! 


Por otra parte esta receta os puede servir de base para hacer cualquier tipo de tronco de navidad...primavera...verano...otoño...jejeje no hay épocas para hacerlos! 

1 comentario:

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias