viernes, 3 de julio de 2015

TRONCO DE NAVIDAD DE CHOCOLATE Y PERAS TIPO "BELLE HELENE"

Después de todo un año sin publicar nada debido al poco tiempo libre que tengo desde que soy madre, creo que muchas me entendéis, por fin vuelvo al blog, y lo hago con una receta navideña. se trata de la bûche que hice para la cena de fin de año. En navidad nos fuimos para Francia y no tuve que hacer nada o casi nada. Para fin de año me tocó hacer los postres, e hice cannelés, Canutillos rellenos de mousse de turrón, dos turrones de trufa y frutos secos caramelizados, y este delicioso tronco de navidad de chocolate y peras. Belle Hélène es el nombre de un postre de peras con chocolate muy conocido y querido en mi tierra.



                         


Para 6-8 personas
tiempo de preparación : 1h
Nevera : 3-4h 

INGREDIENTES :


Bizcocho :
- 4 huevos 
- 80g de azucar blanco o moreno no importa
- 40g de Fécula ( o maizena)
- 30g de harina
- 30g de cacao puro ( utilizo de el Chocovic de Barry)

Relleno :
- 80g de mascarpone
- 250g de peras al sirope, equivale a un bote pequeño, de la mejor calidad que encontreis
- 200g  de chocolate negro
- medio bote de mermelada de peras williams

Cobertura : 
- 100g de chocolate negro 
- 5 cl de nata liquida
-  20g de azúcar glas

Decoración :

Segun la receta original del genialisimo Cyril Lignac, puedes preparar unas figuritas en forma de peras de chocolate blanco, como mi idea era otra, hice copos de nieve de fondant gris, y de cada lado puse 2015 en fondant gris también que luego pinté con pintura alimentaria plateada para dar un toque más festivo. 

La hice la misma tarde del 31 de Diciembre ya que por la mañana trabajo y la noche anterior estuve preparando la mousse de turrón para los canutillos. Bueno, manos a la masa !



                              

PREPARACION 

Fase A : Preparación del bizcocho

1- Pre-calentar el horno a 180C, Si teneis un horno ultra moderno super sónico Cyril aconseja ponerlo de 210C, yo hago eso y se me carboniza al instante!
2- Separar las yemas de las claras, y mezclar las yemas con el azucar, hasta que se blanquee la mezcla, yo lo llamo "ruban".
3- Montar las claras en punto de nieve ( acordaros siempre de montarlas con una pizca de sal) y añadirlas al "ruban" y mezclar con una lengua pastelera de forma muy delicada.
4- porfin incorporar la harina, la fecula y el cacao previamente tamizados y mezclar con sumo cuidado.
5- Estirar la masa sobre una placa cubierta de papel de hornear untado en mantequilla. La forma tiene q quedar rectangular, a mi me llenó casi toda la placa del horno.
6- Hornear unos 6-8 min según el horno.
7- Una vez horneado, retirar la placa del horno y dejar enfriar 5 min para poder manipular el bizcocho y enrollarlo con un trapo húmedo en el que lo conservaremos hasta que lo vayamos a rellenar.


                                


Fase B : El relleno, La ganache para chuparse los dedos!!!!

1- Derretir el chocolate al baño maría
2- Batir un poco el mascarpone antes de mezclarlo al chocolate lo cual permitirá una mezcla más homogénea.
3- Secar las peras y cortarlas en daditos. Pero conservar el sirope o jugo de las peras para luego
4- Tener ya cerca y abierto el bote de mermelada de peras

Fase C : Montar el tronco de Navidad 

1-Desenrollar el bizcocho, y con la ayuda de un pincel impregnado con el sirope de pera vamos pintando el bizcocho.
2- Untar todo el bizcocho con la ganache de chocolate de manera uniforme.
3- Poner un poco de mermelada, utilicé medio bote sobre la ganache y colocar encima por toda la superficie los daditos de pera.
4- Volver a enrollar el bizcocho con cuidado hasta formar un tronco, y reservar unas 2-3h en la nevera. 

Si tenéis un molde para realizar troncos ayudara a conservar la forma, pero yo no tengo y se quedó perfecto igual.

Fase D : La cobertura

En una olla derretir el chocolate junto a la nata y el azúcar glas. Mezclar hasta obtener una cobertura lisa y homogénea.Colocar el tronco sobre una rejilla y cubrir con el chocolate con la ayuda de una espátula y dejar reposar una horita más en la nevera.

Poco antes de servir colocar todas las decoraciones que más os gusten. 



                                      
  

Consejo :

Se pueden dejar hasta la fase C preparada la víspera, así como las preparaciones, pero la cobertura el mismo día de la degustación.

La próxima vez pondré más ganache dentro, a mi gusto hacia falta un poco más, y también pienso que si son peras que hemos preparado nosotros también estaría mejor. Pero por falta de tiempo me fui a lo más rápido.

Espero que lo disfruten! 

                                                                                                                                                                                                



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Leo todos los comentarios con detenimiento, son los que le dan vida al blog, no dudes en dejar el tuyo, gracias